Artículo en Blog de CajaSiete, 17 de diciembre de 2019

La humanización es innovación y supone un legado y resiliencia

Leopoldo Cólogan junto con Pablo Marrero y Gustavo García, cofundadores y organizadores de Géiser.

La filosofía, psicología y antropología, junto con las ingenierías y matemáticas, están en auge. Estas y otras cuestiones, se pusieron de manifiesto en el magnífico foro de innovación, creatividad y empresa responsable, Géiser 2019, que se celebró en el Auditorio de Tenerife el 7 de noviembre de 2019, con ponentes que representan diferentes formas de liderazgo, Endesa, Innuba, Cabify, Facebook, La Bolsa Social y MIT Technology Review.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 26 de septiembre de 2019

La plusvalía no debe ser una leyenda urbana

Leopoldo Cólogan en el Museo Histórico Militar de Canarias (antiguo Fuerte de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife)

Efectivamente, para tener la obligación de tributar por disfrutar de una plusvalía, esta tiene que ser cierta, y no inventada, pero le corresponde probar la inexistencia de incremento de valor del terreno onerosamente transmitido al obligado tributario y, por tanto, que no se ha producido el nacimiento de la obligación tributaria principal correspondiente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, no procediendo, en tales casos, la liquidación del impuesto.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 27 de junio de 2019

La nueva regulación de los contratos de créditos inmobiliarios y la gestión de datos personales por partidos políticos


Plataneras en Buenavista del Norte, Tenerife.
La primera impresión sí importa, y como dijo Oscar Wilde, no hay segundas oportunidades para causar la primera impresión. “En esta época, en que tan de ligero, se juzga sólo por las apariencias, a falta de mejor documentación”, nos dijo María Luisa Alonso Duro, en su libro “Las tres Cocinas”, la moderna, la del campo y la dietética, y en un contexto histórico, el año 1933, en el que por primera vez votaron la mujeres en España y en el que se produjo la tercera insurrección anarquista.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 28 de marzo de 2019

El nuevo plazo de los arrendamientos de viviendas y los alquileres de turismo vacacional

Sur de la Isla de Tenerife.

“La imagen es como se percibe la marca, no como es”, nos recordaba, el 22 de febrero de 2019, Carlos Espinosa de los Monteros, ex alto comisionado de la Marca España, que nos contó que, en su entorno, los conceptos que se asocian a Canarias en Europa, es decir, con su marca, son, entre otros, los siguientes: “clima, lejos, vacaciones, plátano, flores, amarillo, belleza y ecología”.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 13 de diciembre de 2018

Los impuestos en las hipotecas, un reflejo de lo que está ocurriendo en España. La separación de poderes.


Sur de Tenerife.
Espectacular y estimulante, son los dos calificativos que utilizo para resumir Géiser 2018, un ejemplo de jornada de emprendimiento e innovación, donde, en el Auditorio de Tenerife el 8 de noviembre de 2018, tuvimos la oportunidad de salir de la caja a pensar “out of the box”, y escuchar los mensajes (aplicables a todos los ámbitos y sectores, incluido el jurídico) de los ponentes que representaban a empresas como IBM, fnac, UBER, DIRSE y ARTS, y a una institución estratégica como la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 16 de agosto de 2018

Las OPP y las bonificaciones en las ayudas plataneras

Arico, Sur de la Isla de Tenerife. Foto de Cristina Rodríguez de Azero.
En un reciente acto de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias me recordaron un proverbio africano que dice, “solo para ir rápido y acompañado para ir lejos”; en el mundo digital del siglo XXI ambas cosas se pueden combinar, dado que existen formas distintas de acompañarse y, al mismo tiempo, coger la velocidad de ir solo, respetando el desarrollo personal e independiente.
Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 15 de mayo de 2018

El consentimiento debe ser informado

Las Américas, Sur de la Isla de Tenerife.
En ocasiones, no basta con un sí, para que, en nuestro derecho, se considere que se ha prestado el consentimiento. Esto es así, por cuanto se exige que, para que ese sí sea válido, previamente se haya dispuesto de toda la información necesaria, atendiendo al negocio del que hablemos, las ventajas, los riesgos y las consecuencias.
Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 08 de febrero de 2018

Subvenciones agrícolas y el control de las ayudas directas

Garachico, Norte de la Isla de Tenerife.
¿Por qué existen subvenciones agrícolas? ¿cuál es su origen? Ambas preguntas nos trasladan al año 1962, tras los Tratados de Roma de 1957, que dieron origen a la Unión Europea, cuando, en una Europa occidental condicionada por las carencias de la posguerra, se estableció la política agrícola común, más conocida como la PAC.
Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 09 de octubre de 2017.

El tiempo es oro para las empresas

Roque Bermejo, Este de la Isla de Tenerife.
Siempre se ha dicho, y yo lo suscribo, que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. El motivo principal de dicha afirmación es el tiempo y el ejercicio de renuncia que exige a las partes un acuerdo. El tiempo que se pierde dedicándolo a la atención que requiere un pleito bien llevado, en lugar de atender a las necesidades del negocio.
Leer artículo completo

Artículo en Blog de Cajasiete, 17 de agosto de 2017.

El Brexit, ¿una oportunidad para Canarias?

Santa Cruz de Tenerife, Este de la isla de Tenerife.
No hace falta tener una gran perspectiva histórica para saber que, antes de que existiera la Unión Europea, los británicos tenían colonias de residentes establecidas en España vinculadas a actividades empresariales y económicas, que aportaron su estilo de vida, cultura e idioma; como fue, por ejemplo, el de la clase media empresarial y trabajadora, el fútbol y el golf, y el inglés, respectivamente.
Leer artículo completo

Artículo en ABC, 21 de abril de 2017

Déficit público y empresa familiar


Punta del Hidalgo, Noreste de la Isla de Tenerife
El pasado 30 de marzo de 2017, el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, declaró que la reducción del déficit público es un instrumento poderoso para mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo. Para entender dicha declaración tuve que recordar qué es el déficit público, y no es otra cosa que lo que se produce cuando los gastos de la administración pública superan sus ingresos. O sea, dicha declaración quiere decir que, si la administración gastase menos, o ingresase más, se produciría una mejora en el crecimiento económico.
Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 28 de marzo de 2017

El impuesto ficticio y la cultura del esfuerzo


Ventanas de Güimar, Sur de la Isla de Tenerife

Siempre he pensado que la mejor forma de aumentar la recaudación por el cobro de impuestos pasa por estimular y dinamizar la actividad económica y social estableciendo impuestos sencillos, que todo el mundo que los tenga que pagar entienda, que no se establezcan impuestos ficticios e injustos, que no respondan a la realidad, y se dé ejemplo gestionando esos recursos y que la sociedad los perciba con la mejora de los servicios y del bienestar general.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 17 de enero de 2017

La empresa familiar y el turismo

Playa El Duque, Sur de la Isla de Tenerife
A veces uno no se da cuenta de lo evidente, aun teniéndolo enfrente. Esto me ocurrió a mi cuando un sábado por la mañana, haciendo sportworking, tomo consciencia de que en la empresa familiar tan importante es organizar la gestión del patrimonio y la actividad empresarial, elaborando protocolos familiares para la adecuada sucesión y el relevo generacional, como gestionar la propia familia, y que para esto último ya existe, desde hace tiempo, una profesión especializada como es la figura del “entrenador familiar”, que dentro de la psicología se denomina “escuela de padres”.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 14 de septiembre de 2016

Un proyecto de ley para Canarias

Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Este de la Isla de Tenerife
La situación estratégica y la capacidad productiva del suelo de Canarias fueron muy apreciadas a finales del siglo XVIII por las flotas mercantes y por las marinas de guerra europeas que utilizaron el puerto de Santa Cruz de Tenerife para el aprovisionamiento de sus barcos. Qué duda cabe, que sin estas facilidades era imposible consolidar la expansión de su imperio, en el caso británico.

Leer artículo completo

Artículo en Blog de CajaSiete, 26 de abril de 2016

Tus responsabilidades como miembro de un órgano de administración o alto directivo

Valle de La Orotava, Norte de la Isla de Tenerife
Antes del Código de Comercio de 1829, España en general y las Islas Canarias en particular, carecían de una reglamentación comercial global que rigiese las relaciones mercantiles y los conflictos entre los comerciantes. A finales del siglo XVIII los comerciantes canarios a los que ahora denominaríamos empresarios, recurrían en ausencia de otra norma, a la que más autoridad moral se le reconocía: las Reales Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737.
Leer artículo completo

 

Think Tank para estudiantes de derecho
y abogados en inglés y español desde 2017

10 plazas

Qué buscamos:
“Quiero agradecerte la amenidad de tus clases y sobre todo su utilidad, porque hablo en nombre de toda la clase cuando digo que nos supo a poco y nos quedamos con ganas de tener más clases contigo”.
Anaïs L. García, delegada de curso del Máster Universitario en Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, 23 de diciembre de 2016.


“Es un arte enseñar tanto con tanta humildad por delante”. Mercedes Rodríguez, abogada y antigua compañera en Garrigues, 30 de noviembre de 2016, y actual asesora de Presidencia del Gobierno de Canarias.

Cuál es nuestro objetivo. Reflexionar sobre:

  1. La solución está en lo básico y esencial, que es universal y hay que saber comunicarlo.
  2. El esfuerzo individual sin miedo a equivocarse.
  3. La imaginación marca la diferencia.
  4. El pragmatismo de la experiencia.
  5. La competencia con los valores que representa “Law Hotel”.

leopoldo.cologan@leopoldocologan.com

Con la colaboración de: