New York
El conocimiento de embarque es el documento que el porteador, el capitán del barco o el agente del porteador están obligados a entregar, una vez que las mercancías estén a bordo del buque, y documenta el derecho a la restitución de esas mercancías en el puerto de destino, tal y como estable el artículo 246 de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. Mediante la citada Ley se derogaron los artículos del Código de Comercio de 1885, que regulaban esta materia, con el fin de superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que existía.
Un ejemplo de su uso internacional anterior al citado Código de Comercio es el conocimiento de embarque firmado por el Capitán del Barco Susanna, John Stout, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con destino a Nueva York, en diciembre de 1772, transportando barriles de “Best of vidonia wine” o vinos de Tenerife, embarcados por John Cologan & Sons para M. Andrew Seton.
Otro documento acreditativo es el acta de entrega otorgada en la casa de aduanas de New York con fecha 29 de junio de 1803, en el vigésimo séptimo año de la independencia de los Estados Unidos de América, donde se certifica la carga de cerdo, arroz y cuero embarcada por el Capitán de la Balandra Harriot, Ebenezar V. Sowle, con destino a Tenerife.
Igualmente, el certificado emitido por el Notario Público de New York, William Bache, el 3 de febrero de 1804, recogiendo las manifestaciones de William Bayard y M. Evers respecto a que la mercancía embarcada en el barco del Capitán Thomas Clark con destino Puerto de la Orotava en Tenerife se había producido en los Estados Unidos de América.
Una prueba de las incidencias habidas en el transporte del vino se pone de manifiesto en el documento otorgado ante el notario público de New York, John Keese, el 28 de noviembre de 1791 por Nicholas Duffy, James Patterson, Adam Masterton y Samuel Wilson, recogiendo la pérdida de parte del vino transportado en el barco que provenía de Tenerife.
Fuente:
1.- Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Archivo Zárate Cólogan.